La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:

  • Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el clienteinterno que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación.

  • Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras.

  • Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.

  • Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza.

 

Modelo de Implementación de la RSE

 

  1. Sensibilización y capacitación - Charla básica de RSE y sostenibilidad corporativa
  2. Diagnóstico y línea base - Medición a herramienta de RSE: INDICARSE
  3. Mapeo de grupos de interés - ver los grupos que afectan o inciden en la empresa
  4. Levantamiento de temas fundamentales - mapear los temas críticos que impactan la operación y los grupos de interés
  5. Planes de acción e implementación - Establecer las líneas de acción en base al indicarse y los grupos de interés y temas críticos
  6. Monitoreo y evaluación - Revisión del plan anual y estratégico  y el alcance
  7. Reporte de sostenibilidad - Desarrollar una memoria de labores donde se incluye temas de responsabilidad social
  8. Comunicación estratégica - Establecer los canales y la forma de comunicación