CentraRSE lanza Guía de Principios de Ciudadanía Empresarial Responsable

Guatemala, 5 diciembre 2018. Se llevó a cabo el lanzamiento de la guía de “Cinco Principios de Ciudadanía Empresarial Responsable”, una herramienta de formación para el sector empresarial sobre la aplicación de los principios en que un empresario debe soportar su actuación como ciudadano participativo, ético y responsable para contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

Esta Guia es parte del compromiso que CentraRSE adquirió durante el Foro Nacional de RSE realizado en mayo 2018, “Transformarse: El nuevo rol del empresario como ciudadano” el eje que guía una estrategia de tres años para impulsar la ciudadanía empresarial como el principal programa para la construcción de empresas socialmente responsables, con la que se destaca la importancia del rol transformador de las empresas, a través de la generación de valor económico, social y ambiental, pero también las responsabilidades que esto conlleva.

La guía elaborada por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE- consiste en una serie de lineamientos que cualquier empresario, gerente o colaborador puede seguir e implementar desde cada uno de sus ámbitos a través de la aplicación de cinco principios:(1) Priorizar la búsqueda del bien común, (2) cumplir la ley y motivar su cumplimiento, (3) actuar éticamente y ejercer liderazgo, (4) promover diálogo y participación ciudadana, como empresa y como individuo, y (5) reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible a través de gestión de la RSE.

Jorge Toruño, Presidente del Foro Nacional para la RSE indicó que CentraRSE ha venido trabajando programas e iniciativas concretas alrededor de los principios de  ciudadanía empresarial. “Estamos próximos a entrar a un año muy importante para Guatemala por lo que  el diálogo, la ética y la ciudadanía empresarial cobran más vigencia y son más necesarios que nunca es por esto que continuaremos trabajando arduamente en su aplicación” expresó Toruño.

Es importante destacar la participación de Lene Bjorn Serpa, Directora Global de Sostenibilidad, Integración y Gobernanza de Grupo Maersk, quien compartió cómo en países con democracias consolidadas como Holanda y Dinamarca se viven y se aplican estos principios. 

Así mismo se realizó un conversatorio en el que los empresarios Daniel Haering, director académico de Escuela de Gobierno, Silvia Gamboa, gerente de Ambiente y Sostenibilidad de APM Terminals y Quique Godoy, de Grupo Triple G compartieron la importancia de los principios de ciudadanía en la cultura organizacional y social. Este último además expuso la importancia la ciudadanía política y cultura ciudadana.

Para la elaboración de la guía se cuenta con el apoyo de empresas que dentro de su estrategia de sostenibilidad impactan en los principios de responsabilidad ciudadana como Trecsa y APM Terminals y otras que se están uniendo a esta iniciativa.

Compartir articulo

Comentarios