Foro para el desarrollo de la niñez, adolescencia y juventud, en el marco global de la Agenda 2030

Promueven acciones empresariales a favor de la niñez, adolescencia y juventud

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial -CentraRSE- incentiva la realización de acciones empresariales y las alianzas para el desarrollo a favor de la niñez, adolescencia y juventud.


Guatemala, 20 de noviembre de 2018. CentraRSE realiza Foro para el desarrollo de la niñez, adolescencia y juventud, en el marco de la Agenda global para el desarrollo sostenible. El evento busca dar a conocer las acciones empresariales a favor de estos grupos y la importancia de las alianzas para cumplir con los objetivos que benefician a los menores, en el marco de la agenda 2030.

En el evento se hizo énfasis en los retos y oportunidades que se presentan para estos grupos vulnerables sobre todo para el caso de Guatemala, un país con una población joven, en el que se estima que el 56.2% de la población es menor de 19 años, lo que implicaría grandes ventajas de desarrollo y bienestar, si su población joven cuenta con oportunidades educativas y laborales.

Jonathan Nathusius, miembro de la junta directiva de CentraRSE y Director Ejecutivo de Grupo Cemaco, señaló que “desde CentraRSE se están promoviendo acciones para integrar esfuerzos por el bienestar de la niñez, adolescencia y juventud e incentivar acciones empresariales con el fin de crear más conciencia sobre esta temática” resalto además el potencial que tienen las empresas de impactar en el desarrollo de la niñez y juventud y al respeto a los derechos de los menores.

Para contribuir a las metas de las prioridades nacionales, el pasado 24 de octubre CentraRSE firmó una alianza con la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan- para colaborar desde el sector a reportar a las prioridades nacionales en la Agenda 2030, los avances que las empresas están realizando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la importancia de la generación de alianzas de colaboración entre el sector privado, organizaciones e instituciones para mejorar la calidad y el nivel de vida de niños, niñas y sus familias, cuando se les brindan oportunidades de desarrollo.

El foro, al que asistieron representantes de empresas socias, organizaciones gubernamentales y sociedad civil, buscaba promover la generación de mejores condiciones para los menores, a través de compartir las acciones que ya están ejecutando empresas socias de CentraRSE y los programas realizados por las organizaciones que apoyan esta iniciativa como el caso de UNICEF, Plan Internacional y el Ministerio de Trabajo.

CentraRSE desde su origen hace 15 años, se propuso trabajar por un país con bienestar, donde el desarrollo sostenible sea impulsado por las empresas que operamos basadas en la ética para hacer negocios, con estricto cumplimiento de la ley y visión de largo plazo. Para ello, han creado programas y herramientas empresariales para que las empresas los implementen en beneficio de estos grupos, a través de mejorar la calidad de vida de los colaboradores, con la implementación de buenas prácticas laborales, integrando también el bienestar de niños y jóvenes hijos de los colaboradores.

Como parte de las acciones concretas que el centro está promoviendo, en este foro se presentó la “Guía Niñez, adolescencia y juventud”, una guía para que las empresas puedan tener un documento base sobre el actuar empresarial en favor de estos grupos, desde la ética y la promoción del respeto a sus derechos.

Durante el evento se compartieron los casos de buenas prácticas empresariales en favor de estos grupos por parte de las empresas Energuate, Tigo y Nestlé, y se motivó a que más empresas se sumen a promover los esfuerzos por los derechos de la infancia.


Sobre CentraRSE
Fundada en el año 2003, CentraRSE es hoy una organización que cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país y dan empleo a 150,000 familias; convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional.
CentraRSE busca generar un cambio de actitud en el empresariado guatemalteco para convertirlos en empresarios conscientes y proactivos, que contribuyan significativamente al desarrollo de las personas, la competitividad de las empresas y el desarrollo sostenible del país.


Contacto de prensa
Stefany Molina
5105-6770
smolina@centrarse.org

 

 

  

  

  

Compartir articulo

Comentarios