Concluye ciclo de capacitaciones a socorristas

• Por segundo año consecutivo, elementos de los cuerpos de bomberos del área de cobertura de Energuate recibieron una formación para evitar accidentes.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Desastres, SE-CONRED, y la distribuidora de electricidad Energuate concluyeron el programa 2018 de capacitación de socorristas en Prevención de Riesgos Eléctricos, que incluyó a 10 ciudades de la provincia.

Para cerrar este segundo ciclo, se realizó una jornada similar de formación en la ciudad capital, con la participación de los socorristas del área metropolitana, con la presencia de las autoridades de ambas instituciones.

Durante septiembre y octubre se efectuaron talleres en Malacatán, San Marcos; Totonicapán; Santa Cruz del Quiché; Escuintla; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Mazatenango, Suchitepéquez; Cobán, Alta Verapaz; Guastatoya, El Progreso; Jalapa y Retalhuleu.

Un total de 246 capacitados fue el resultado de los encuentros, donde participaron bomberos voluntarios y municipales departamentales, así como miembros de Cruz Roja Guatemalteca, Ejército de Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos y representantes de las Municipalidades y Gobernaciones departamentales.

De mayor riesgo
El objetivo fue la capacitación de los cuerpos de socorro, cuyos integrantes obtuvieron conocimientos respecto de los riesgos asociados a la red eléctrica, el protocolo de atención de electrocuciones y procedimientos específicos para el rescate de personas en áreas cercanas a las instalaciones eléctricas.
“Los cuerpos de socorro son los primeros en acudir a los lugares de emergencia, por lo cual es fundamental que actúen de acuerdo con criterios de seguridad y evitar una tragedia posterior”, expresó Maynor Amézquita, vocero de la distribuidora.

Este es el segundo año que se realiza esta actividad; durante 2017 se realizaron también 13 encuentros formativos, en igual número de ciudades, con resultados similares a los obtenidos en esta jornada de actualización.

“Hemos aportado de manera efectiva a actualizar los conocimientos sobre emergencias eléctricas, para que este conocimiento sea puesto a disposición de la población”, Alex Waldemar Cal, Subsecretario Conred
“El eje de seguridad es uno de los más importantes de nuestro programa de Responsabilidad Social y trabajar con los socorristas es fundamental para evitar accidentes eléctricos”. Johanna Solís, RSE Energuate.

Compartir

Comentarios