Planet: el programa Live Soil de Pantaleon

En Grupo Pantaleon estamos orgullosos de ser el ganador del premio Bonsucro 2020 en la categoría Planeta, por el proyecto “Suelo vivo”. El premio reconoce a proyectos innovadores que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Suelo Vivo está promoviendo prácticas agrícolas sostenibles, identificando, aislando, reproduciendo y aplicando microorganismos nativos inocuos que en conjunto con prácticas agrícolas sostenibles promueven la sostenibilidad agrícola.

El proyecto Suelo Vivo cuenta con un enfoque innovador y holístico que combina economía, investigación, estándares de medición y evaluación, comunicación y educación para promover buenas prácticas de manejo del suelo para mejorar la productividad y la resiliencia.

¡Gracias equipo Pantaleon!

https://www.bonsucro.com/recognising-change-makers-in-sustainable-sugarcane/

Planet: el programa Live Soil de Pantaleon

El programa Live Soil promueve prácticas agrícolas sostenibles en la caña de azúcar al identificar, aislar, reproducir y aplicar microorganismos nativos inocuos, al tiempo que implementa prácticas agrícolas sólidas.

La iniciativa de Pantaleón tiene lugar en Guatemala (en 13 623 ha de tierra) y Nicaragua (en 1 063 ha de tierra). El proyecto ha llevado a una reducción del 40% del daño de la enfermedad con el uso de microorganismos positivos y sin el uso de fungicidas. Además, ha habido una reducción del 60% en la presencia de plagas del suelo, eliminando el uso de insecticidas. Otro resultado notable es una reducción del 20% en el uso de fuentes convencionales para la fijación de nitrógeno debido a la introducción de bacterias fijadoras de nitrógeno.

Un juez comentó que, "dado que la degradación del suelo se ha convertido en una preocupación mundial para las comunidades agrícolas, al tiempo que impacta los ODS 6,12 y 15, el proyecto Pantaleon Live Soil es un enfoque innovador y holístico que combina economía, investigación, estándares de medición y evaluación, comunicación y educación para abordar la necesidad y la vulgarización del manejo adecuado del suelo mediante el aumento de la productividad y la resistencia a través de un mecanismo mejorado de salud del suelo "

Compartir

Comentarios