2,898.3 kilos de envases vac铆os de productos para la protecci贸n de cultivos, fueron recolectados con productores de pl谩tano en La Blanca, San Marcos.

Agrequima en alianza con Rainforest Alliance, realizaron la jornada de recolección de envases vacíos de productos para la protección de cultivos, como parte del programa CampoLimpio.

Enfocados en las buenas prácticas agrícolas (BPA) para una agricultura responsable, la alianza entre Rainforest Alliance y Agrequima, coordina esfuerzos para acercar los programas educativos y ambientales de Agrequima a la población agrícola en La Blanca, San Marcos. Esta actividad recordó a los agricultores de la zona cómo funciona el programa CampoLimpio. Este se encarga del acopio y desecho adecuado de los envases vacíos de productos para la protección y nutrición de cultivos. Los envases deben pasar por la Técnica del Triple Lavado, que consiste en 3 enjuagues consecutivos, que deben ser depositados en el equipo de aplicación para aprovechar el producto al máximo y luego deben realizarles una perforación para inutilizarlos. Al realizar estas acciones el agricultor está cumpliendo con la regulación nacional; Norma COGUANOR NGO 44-086:98, Norma del Triple Lavado y Acuerdo Ministerial No. 166, 2005 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, clasificación de envases plásticos vacíos, como no peligrosos. La perforación del envase es clave ya que evita que sea utilizado para almacenar agua o alimentos, a la vez que evita que sean utilizados para re envasado de producto o comercio ilegal. Los envases recolectados son transformados por medio del reciclaje en perfiles plásticos, con los que se construyen los Mini Centros de recolección (ubicados en zonas de pequeño agricultor) y esquineros para flejar carga, esta transformación está a cargo de una recicladora.

En la jornada de recolección, participaron 30 productores, entregando envases de diferentes tamaños o presentaciones como; canecas, galones y litros. El 95% de los envases llegaron con Triple Lavado y perforados. El material recuperado equivale a 28,983 envases de litros. En las semanas previas a la actividad, se les estuvo recordando a los agricultores que llevaran separadas las tapaderas de los envases y clasificado el material por tamaño. Estas recomendaciones están vinculadas a los procesos del reciclaje.

Cada productor participante recibió una boleta del programa CampoLimpio de Agrequima, que hace constar la cantidad de envases que entregó. Esta les sirve de constancia para temas de certificación ya que estas normativas exigen un manejo adecuado de los desechos.

La actividad fue muy bien recibida por los productores de plátano y solicitaron que se hicieran con frecuencia y quedaran establecidas como una actividad permanente. Esta jornada, formó parte de un primer paso del trabajo que Rainforest Alliance está realizando con Agrequima, para establecer un Centro de Acopio Temporal (CAT) para esa zona y así contribuir al manejo responsable de desechos fitosanitarios, impulsando una agricultura productiva y sostenible.


Para más información comunicarse con:
Irene Eduardo, Relaciones Públicas y Comunicación, Agrequima
i.eduardo@agrequima.com.gt cel. 3139-2976
https://agrequima.com.gt/site/importante-agriculturos-beneficios/

Compartir

Comentarios