Energuate promueve la eficiencia energ茅tica en el alumbrado p煤blico

Durante los últimos años, Energuate ha incentivado a las municipalidades en su área de cobertura a iniciar y fortalecer procesos de eficiencia energética, es decir, que las comunas sustituyan las lámparas ineficientes por tecnología moderna, amigable con el ambiente y de consumo reducido.

Los proyectos de eficiencia energética permiten un ahorro de hasta un 60 por ciento en la factura mensual de consumo de energía eléctrica en las luminarias del alumbrado de calles y avenidas de los municipios.

El alumbrado público es una responsabilidad de las municipalidades, tal como lo establecen los artículos del 68 al 72 del Código Municipal, que se ocupan de dar mantenimiento a las lámparas del alumbrado público y emprender proyectos de ampliación de la red de alumbrado público.

Resultado de la coordinación y asesoría a las municipalidades, en la actualidad, el 66 por ciento del total de lámparas instaladas en las calles y avenidas de los 296 municipios atendidos por la distribuidora son de tecnología led.

Más de 120 municipios en el país tienen un indicador de eficiencia superior al 80 por ciento, de los cuales 32 tienen un porcentaje de 100 por ciento de lámparas eficientes, con lo cual han tenido una reducción importante en su factura de alumbrado público.

Se espera que el ahorro obtenido con los proyectos de eficiencia energética, las municipalidades determinen una reducción de la tasa municipal que paga cada uno de los vecinos en su jurisdicción.

Como responsable del alumbrado público, la municipalidad también tiene la potestad de fijar el monto de tasa de alumbrado público que pagan los vecinos de su jurisdicción por este servicio.

30 municipalidades han modificado la metodología de cobro de la tasa de alumbrado público municipal y han oficializado un cobro porcentual; es decir, la tasa de alumbrado público es un porcentaje del consumo eléctrico propio del cliente, con lo cual ningún vecino pagaría más de alumbrado público que por su propio consumo.

En los 258 municipios que aún mantienen cobro fijo de la tasa municipal, independientemente del consumo de cada cliente, el pago promedio es de Q32 mensuales por el servicio municipal de alumbrado público.

Como parte de la responsabilidad social empresarial, la empresa ha participado en la mesa técnica con la Asociación Nacional de Municipalidades para brindar un espacio de asesoría a las municipalidades con interés de modernizar su parque luminario y la metodología de cobro.

 

Compartir

Comentarios