Bantrab y Fintech Am茅ricas empujan la tecnolog铆a financiera en el pa铆s

Bantrab y Fintech Américas llevaron a cabo la primera edición del Summit Bantrab, una serie de conferencias dedicadas a reflexionar sobre los retos tecnológicos que enfrenta la banca y otras empresas, así como su contribución al desarrollo de los países.

El evento contó con conferencistas nacionales e internacionales. Gustavo Adolfo Rodas, de la Superintendencia de Bancos (SIB), resaltó el rol de la tecnología para lograr la inclusión financiera y combatir la pobreza.

En esa misma línea, Omar Arab, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Corporativos de Veritran, expresó, que "hay una oportunidad enorme de hacer inclusión financiera, pero hay que crear productos para personas que están mal atendidas o no están atendidas".

Enfrentar el cambio

Durante toda la jornada se habló de innovación y disrupción, y quedó claro que el cambio en todas las facetas de la vida es cada vez más rápido.

El cambio es imparable, pero la realidad es que a “nadie le gusta cambiar”, recordó Chris Colbert, director general de Mint Labs. “Hay que innovar y crear cosas donde el beneficio supere, por mucho, el costo, para que sean aceptadas. Las innovaciones digitales suelen fallar por enfocarlas mal o por la resistencia al cambio”, añadió Colbert.

Cambiar el enfoque

Alberto Echenagucia, consultor de servicios financieros de Ernst & Youg (EY), destacó que es momento de cambiar la visión centrada en el producto por una centrada en los clientes.

El broche de oro a esta productiva jornada estuvo a cargo de José Adolfo Quisocala, el banquero más joven del mundo. Tiene 14 años, pero con solo 7 lanzó en Perú el Banco Cooperativo para niños y jóvenes. Lo que empezó con 20 compañeros de escuela con el fin de promover el ahorro y  ayudarles a mejorar sus finanzas, cuenta hoy con más de 3,700 clientes.  José Adolfo acaba de lanzar, incluso, una tarjeta de débito personalizada y recomienda:

 “Siempre escuchen a los niños, porque vemos el mundo de otra forma”.

Compartir

Comentarios