Reconocimiento Empresas inclusivas Segunda edici贸n 2019

El llamado a la acción que hace la ONU a través de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a los países es principalmente no dejar a nadie atrás, esto quiere decir que se deben reducir las desigualdades invertir en desarrollo humano para que haya progreso social.

Las empresas son actores sociales clave para que las sociedades logren un índice de desarrollo humano óptimo y exista progreso social, desde el punto de vista sostenible la empresa debe tener dentro de sus ejes de acción la preservación y el cuidado del medio ambiente, generar crecimiento económico y social. Además se encuentran en la busca de los mejores prospectos de empleados, capaces de cumplir con exigencias enfocadas a la innovación, el cambio tecnológico, la automatización, nuevos modelos de empresas y de empleos, movilidad en las funciones a cumplir y conocimientos diversos que aporten valor a sus funciones.

Siendo lo social pieza fundamental para que la empresas logren esa trazabilidad en el tiempo y que una empresa sea exitosa deben coexistir en sociedades exitosas, el llamado es entonces a que se priorice la inversión en programas sociales no solo a lo externo de las empresas sino también a lo interno; teniendo como principal grupo objetivo a sus colaboradores, favoreciendo espacios de trabajo digno, innovadores,  en el que se garantice los derechos humanos, la equidad y la no discriminación, con salarios acordes a las actividades a realizar, contar con el paquete de beneficios que estipula la ley, que permita a las personas desarrollarse y potencializar sus conocimientos y habilidades.

Para una empresa hoy día ser inclusiva es sinónimo de competitividad, y es por ello que debe tener un equipo de talento humano capacitado acerca de la diversidad e inclusión laboral, dado que la inclusión no se limita sólo a las personas con discapacidad, sino  también, a las minorías en general.  Para asegurar la inclusión de manera integral esto significa desde el proceso de contratación hasta que la persona desarrolla sus actividades laborales.

En los últimos años en Guatemala se han logrado algunos avances en cuanto a inclusión laboral se refiere, instancias del gobierno como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social han desarrollado, en conjunto con cooperación internacional programas que apoyan la inclusión de personas con discapacidad, de igual manera el año pasado CentraRSE desarrolló una guía con una metodología para la inclusión laboral en la cual se enmarcan ocho pasos fundamentales para que las empresas desarrollen programas de inclusión laboral integrales de esta cuenta han surgido otras específicas como la guía de inclusión para personas con discapacidad que desarrolló el PNUD, ferias de empleo y eventos inclusivos.

Sin embargo, el trabajo de crear herramientas que les permitan a las empresas desarrollar estos programas no se limitan a las herramientas per se, es sumamente necesario hacer un trabajo de concientización en todos los niveles de las empresas para que se acepte el reto de la diversidad e inclusión, así como, crear incentivos para lograr que más empresas se sumen a innovar y diversificar su capital humano. Para esto en 2016 CentraRSE y Ministerio de Trabajo firman un convenio en el cual ambas instituciones se comprometen a fomentar una cultura empresarial inclusiva para ello desarrollan capacitaciones y acompañamiento en temas específicos a las empresas, así mismo se crea como un incentivo la entrega de un reconocimiento simbólico a las empresas que han creado programas de diversidad e inclusión.

Durante el 2018 Centrarse desarrolló la Guía y herramientas para Empresas en camino a la Inclusión Laboral, la cual consta de ocho pasos establecidos para desarrollar un programa inclusivo. Para esto se capacitó a las empresas en 5 módulos de formación para apoyarles en el proceso de documentación de sus casos.  La participación en este programa empresarial fue uno de los requisitos solicitados.  Para el año 2020 se realizará un segundo programa de formación en este tema para darle continuidad.  

El objetivo primordial del reconocimiento es dar valor a las buenas prácticas de las empresas y hacer un llamado a todo tipo de empresas tanto pequeñas como medianas y grandes que se pueden crear espacios dignos de inclusión laboral, esto conlleva la dignificación de las personas así como el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.

Para que las empresas pudieran concursar con sus programas de inclusión laboral para hacerse acreedoras de este reconocimiento Empresa Inclusiva debieron haber pasado por un proceso de capacitación y haber cumplido al menos seis de los ocho pasos establecidos en la Guía de Empresas Inclusivas, además de haber completado los requisitos en las bases del reconocimiento.

Para asegurar la transparencia y veracidad de la elección de las mejores prácticas CentraRSE invitó a representantes de las organizaciones (Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ONU Mujeres, PNUD, Universidad del Valle de Guatemala, ASIES, Fundación AVINA, CONADI, AECID, Universidad Rafael Landívar,  Red de Empresarios Indígenas, Asuntos Comerciales Embajada de Holanda) para que fungieran como jueces evaluadores de los programas presentados por las empresas.

Se recibieron quince buenas prácticas de inclusión laboral las cuales estuvieron a la vista del comité evaluador, de las cuales sólo 5 fueron seleccionadas como las mejores por su nivel de impacto y cumplimiento de los criterios establecidos anteriormente.

Las empresas reconocidas según categoría son las siguientes:

Categoría gran empresa

Telus International, programa Inclusión Laboral para Sordos y HOPE “Helping Our People Through Education”

Banco de los Trabajadores, programa Mundo sin Barreras

Walmart de Centroamérica, programa Sin Barreras

 

Categoría mediana y pequeña empresa

Vacía

Categoría Innovación

Banco Azteca, programa “INICIO”

 

Categoría Cámaras y Gremiales

Cámara Guatemalteca de la Construcción, programa “Inclusión Laboral”

 

Además, con el objetivo de que todas las empresas que participaron reciban algún reconocimiento por participación, se mandaron hacer unas placas como mención especial, se les adjuntan las cartas y son los siguientes:

Nestlé Guatemala

 

Ingenio La Unión

 

Agroamerica

 

Conexión Laboral 

 

 

Agexport

 

 

En Centrarse creemos en la Inclusión Laboral y Social, por eso nuestro compromiso para el próximo año 2020 será continuar con esta labor y apoyar a las empresas socias y no socias para que se logren mas oportunidades.

Compartir

Comentarios