PROYECTO -NÚTREME- BUSCA PRIORIZAR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

“ Nútreme ” es una iniciativa país que busca generar acción a largo plazo para que apoyemos la causa de la desnutrición crónica en nuestros niños desde la conciencia, empatía y positivismo, como una sola Guatemala.

Guatemala, septiembre 2019. La desnutrición es un problema complejo, multicausal, que involucra patrones culturales arraigados y que requiere intervenciones integrales y de largo plazo. Debido a su magnitud de grandes proporciones, requiere de la participación de todos los ciudadanos para resolverla.

¿Sabía que UNO DE CADA DOS guatemaltecos sufre de Desnutrición Crónica Infantil (DCI)? ¿Que el 25% de la población del departamento de Guatemala y 19.1% de los hogares con educación superior también la sufren? (Ensmi 14-15)

Países que han tenido éxito reduciéndola, como Perú, El Salvador y Tailandia han contado con distintas acciones  transversales  encaminadas a la creación de planes concretos para disminuir las causas que afectan el problema de raíz: (1) compromiso político al más alto nivel, (2) enfoque multisectorial con intervenciones basadas en la evidencia, (3) participación activa del Ministerio de Finanzas asignando un presupuesto por resultados, (4) participación del gobierno local (alcaldías) para obtener sistemas de agua potable y (5) estrategias de comunicación para priorizar el problema.

En una encuesta representativa de la población guatemalteca sobre la priorización de problemas, realizada por Nútreme en marzo 2019, la Desnutrición Crónica Infantil ni siquiera figuró entre las primeras doce prioridades a resolver, a pesar de tener un impacto directo en el desarrollo físico y cognitivo de las personas y por ende, en el crecimiento de nuestro país.

Ante esta necesidad, Nútreme es una iniciativa país que busca generar acción a largo plazo para que apoyemos la causa de la desnutrición crónica en nuestros niños por medio de la conciencia, empatía y positivismo, como una sola Guatemala. Busca contar con la participación y colaboración de personas conscientes que quieran darle la importancia que merece y nos ayuden a priorizar este tema de interés público nacional, antes que el desarrollo de la población guatemalteca se vea seriamente comprometido y difícilmente rescatable. La priorización es el primer paso para convertir la erradicación de la
Desnutrición Crónica Infantil en una política de Estado.

“ Como sociedad debemos empezar con un cambio interno, conociendo sobre el problema para ver cómo podemos ser parte de la solución. Hay que cambiar de actitud y creer que esto lo podemos vencer. Este es un problema de todos y juntos lo podemos solucionar, empezando por nuestro metro cuadrado. Por eso se creó ‘Nútreme ”, comenta Alfonso Bosch.

La mayoría de guatemaltecos desconoce en general lo que es la desnutrición crónica infantil y las repercusiones que tiene, no solo a nivel individual de quien la padece –los niños–, sino la trascendencia a futuro en el desarrollo de nación. Ante este
desconocimiento, es importante sentar las bases de la comunicación e información, ya que como sociedad, no se puede proponer una solución a un problema que se desconoce y más aún, que carece de importancia.

“Nútreme” quiere poner velozmente este problema social frente a todos los guatemaltecos; convertir la desnutrición crónica infantil como EL tema a tratar y sobre el cual conversar, evidenciarnos como sociedad, pero a su vez, mostrar que enfrentando el problema, indagando sobre el mismo y compartiendo la información, las personas dejarán de lado la indiferencia, convirtiéndose en parte de la solución. “ Es imperativo quitarse la venda de los ojos y tomar conciencia que 1 de cada 2 niños sufre de desnutrición crónica en Guatemala, que es un problema de país que no solo se vive en los departamentos del interior ”, comenta Alfonso Bosch.

Todos los guatemaltecos que deseen INFORMARSE, COMPARTIR Y APOYAR la iniciativa país de “Nútreme” pueden ingresar a la página www.nutreme.org para conocer más sobre la DCI, sus consecuencias y compartirla con su círculo de influencia. Más adelante estaremos convocando para proponer en conjunto un plan de largo plazo en el que todos los guatemaltecos nos podamos involucrar y empezar a dar los pasos para ser parte de la solución y brindar una esperanza a nuestra población infantil que es tan vulnerable.

Hagamos visible la Desnutrición Crónica Infantil, porque todos somos una sola Guatemala. #YoMeQuitoLaVenda

Compartir

Comentarios