Nestlé Lidera Mesa de Trabajo sobre Impactos y Desafíos en el Empleo Juvenil y Crecimiento Empresarial en Guatemala

  • En conjunto con CentraRSE, la red GAN GUATEMALA y CACIF Joven, Nestlé impulsa una iniciativa con el objetivo de ayudar a resolver el problema de la empleabilidad juvenil.
  • A través de esta iniciativa, empresas privadas, gobierno, ONGs y academia, trabajarán unidos para que jóvenes guatemaltecos y de la región participen en proyectos que les brinden una experiencia laboral significativa.

Guatemala, 11 de septiembre de 2019.- Como parte de su programa “Iniciativa por los Jóvenes”, Nestlé, líder mundial en nutrición, salud y bienestar, lideró una mesa de trabajo junto a CentraRSE, la Red GAN GUATEMALA y CACIF Joven en la que se discutieron temas prioritarios para Guatemala y la región centroamericana como el empleo, la formación para el trabajo, educación y emprendimiento, entre otros.

Además, en esta instancia interinstitucional se seleccionó a 50 guatemaltecos entre 18 y 19 años líderes y emprendedores, quienes representarán al país en Panamá en la “Primera Alianza por los Jóvenes Centroamericanos”. 

“Iniciativa por los Jóvenes” es un compromiso mundial que adquirió Nestlé desde 2015 para contribuir a la preparación y capacitación de las próximas generaciones, formando equipos creativos e innovadores, agro-emprendedores exitosos, empresarios y agentes de cambio, colaborando así a edificar comunidades más prósperas y resilientes, apoyando los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Según en el informe de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del Instituto Nacional de Estadística, INE, (ENEI 1-2018), la tasa de desempleo abierto en jóvenes entre 15 a 29 años subió, al ubicarse en 5.2% a nivel general, con un 11,7% en el área urbana metropolitana, superior al 4.2% y al 9.8%, respectivamente, del año anterior.

Asimismo, en el taller, Ricardo Rodríguez, Senior Economic Analyst en Central American Business Intelligence, CABI, presentó un análisis de economía del país y juventud, destacando que en el 2020 habrá 250 mil jóvenes en edad de trabajar ingresando al mercado laboral.

“Estamos conscientes de que encontrar empleo en nuestro país es una tarea complicada y son precisamente los jóvenes quienes enfrentan la peor cara de esta realidad. Se estima que entre 180 mil a 200 mil jóvenes se gradúan al año aproximadamente y tan solo el 20 por ciento logra encontrar trabajo. En Nestlé hemos decidido convertirnos en parte de la solución: creemos que las comunidades prosperan cuando ofrecen más oportunidades para las nuevas generaciones y, es por esta razón, que apoyamos este programa con el fin de generarles más y buenas oportunidades, buscando que desarrollen habilidades y adquieran experiencia para tener una carrera laboral o crear sus propios negocios”, expresó Pedro Juan Oliva, Director de Comunicaciones de Nestlé Centroamérica.   

Como empresa global, Nestlé está decidida a ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades para que puedan encontrar mejores opciones de trabajo por medio de cuatro pilares: Oriéntate, empléate, entrénate y más oportunidades. En la mesa/taller “Empleo juvenil y crecimiento empresarial: impactos y desafíos”, se abordaron estos temas haciendo énfasis en la importancia de esta iniciativa como una valiosa herramienta que aporta al crecimiento y las opciones profesionales de los jóvenes en la actualidad.

En tanto, Anna Elisa Castillo, Directora Regional de Recursos Humanos de Nestlé, comentó: “Esta primera mesa de trabajo ha sido un espacio muy importante para actualizarnos sobre este tema que tanto nos preocupa y, a su vez, construir alianzas para que, en conjunto, encontremos soluciones viables y tomemos acciones para su implementación. Los 50 jóvenes seleccionados que representarán al país en Panamá, sin duda alguna, harán un gran papel, pues se unirán a otros 350 más de diferentes países, quienes en la actualidad también se están formando para optar por un futuro más prometedor, lograr una inserción exitosa en el mundo laboral”.

La “Primera Alianza por los Jóvenes Centroamericanos”, que se realizará el 10 de junio de 2020 en Panamá, tiene como finalidad convertirse en una plataforma para desarrollar y ejecutar acciones concretas que incrementen el número de oportunidades de trabajo y prácticas laborales en beneficio de jóvenes en la región.

Es importante sumarnos a este tipo de iniciativas pues, sin duda, estamos dando un paso fundamental en la movilización por el empleo entre los jóvenes. Queremos agradecer a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que han creído en el proyecto y se han hecho parte en este esfuerzo, el cual pretende generar un futuro prometedor para las nuevas generaciones de nuestro país”, finalizó Castillo.  

Este esfuerzo de Nestlé y sus aliados responde a su compromiso de contribuir al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil, con más de 50,000 oportunidades laborales hasta fines de 2020 en la región, aportando a un futuro mejor para todos.

Compartir

Comentarios