Trecsa protege especies de flora que se encuentran en peligro de extinci贸n

  • Hasta la fecha se han podido colectar aproximadamente 4500 especímenes de flora silvestre en el área de influencia del PET -01- 2009

Guatemala es uno de los países centroamericanos  más variados en términos de geografía y clima, factores que hacen posible la existencia de una gran riqueza de especies silvestres.  Actualmente se tiene un registro cercano a 10,000 especies de plantas en el territorio nacional, de las cuales por lo menos 515 especies únicamente se encuentran en el país, por lo que Transportadora de Energía Centroamericana S.A. -Trecsa-, ha puesto especial atención a su protección y conservación.

Trecsa,  cuenta con profesionales biólogos, quienes a través de su Política de Gestión Integrada, identifican, evalúan y valorizan los impactos ambientales, elaborando planes de manejo para conservar las especies de flora identificadas en el área de influencia del proyecto. En ese sentido, cabe destacar que el personal de la institución está capacitado para operar de una manera integral y responsable hacia el medio ambiente en los sitios donde opera.

El Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía de Guatemala - PET-01-2009-, un proyecto de nación adjudicado en el 2009 a Trecsa, recorre regiones con distintas características climáticas y topográficas que permiten el desarrollo de ecosistemas variados, por los que en cumplimiento con su eje ambiental, la compañía se ha dado la tarea de elaborar inventarios de diversidad florística en su área de influencia.

Los inventarios florísticos se realizan utilizando técnicas de preservación estándar para que puedan ser depositadas en colecciones de herbarios nacionales. Desde su inicio hasta la fecha, se han podido colectar aproximadamente 4500 especímenes, identificando 966 especies, que están incluidas en 510 géneros y 160 familias. La familia Asteraceae (a la cual pertenece el girasol y las gerberas) es la que mayor riqueza presenta con 182 especies, seguida de la familia Fabaceae (la familia del frijol y chipilín) con 121 especies.

Por otro lado, los inventarios florísticos realizados por Trecsa, han permitido la identificación de especies de importancia para la conservación, como el Guayacán (Guaiacum sanctum L.), que se encuentra en el bosque espinoso de los departamentos de El Progreso y Zacapa, así como el Huito (Juniperus standleyi Steyerm), una especie de conífera que en Guatemala solo se encuentra en la meseta alta de la Sierra de los Cuchumatanes y el volcán Tacaná. A la vez, se han identificado otros grupos como orquídeas y cactáceas que presentan un alto endemismo y se encuentran incluidas en el “Listado de Especies Amenazadas” para Guatemala.

Es importante destacar que la empresa realiza el rescate de especies de plantas epifitas (principalmente Orquídeas y Gallitos) que se encuentran en peligro de extinción, y las traslada a centros de acopio y cultivo para su adecuado mantenimiento, lo que permite su sobrevivencia y reproducción bajo medios controlados.

Sobre el PET

El Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía -PET-  es un proyecto de nación a cargo de Transportadora de Energía Centroamericana S.A. -Trecsa- que consiste en la construcción de 863 kilómetros de línea de transmisión en 17 departamentos y 83 municipios de Guatemala para llevar energía eléctrica y desarrollo a poblaciones que carecen de dicho servicio. El mismo basa su ejecución en tres pilares: económico, ambiental y social.

Sobre Trecsa

Trecsa es una filial de Grupo Energía de Bogotá con más de 120 años de trayectoria, conocimiento, experiencia y reputación, que genera valor agregado a través de la gestión sostenible y rentable de los negocios.

Compartir

Comentarios