Segundo Foro Nacional de RSE Quetzaltenango -ComprometeRSE-

Guatemala, 21 de agosto 2019.  CentraRSE, en segundo año consecutivo lleva a cabo el Foro de Responsabilidad Social Empresarial en la ciudad de Quetzaltenango: “Transformarse es un proceso, es momento de ComprometeRSE” en la ciudad de Quetzaltenango, con el objetivo de impulsar a empresarios y líderes de la sociedad civil a comprometerse con la sostenibilidad del país por medio de la aplicación de principios ciudadanos.

Durante el foro organizado por el Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE- se realizó la invitación al público presente a adherirse y aplicar a la guía de principios de ciudadanía empresarial presentada por la institución como resultado de las reflexiones y diálogo de los foros del año anterior.

El Foro Nacional de RSE es el evento más importante de la región sobre este tema, reuniendo a más de 4,000 personas de distintos sectores como el empresarial, la academia, el gubernamental y los jóvenes para conversar sobre las tendencias más relevantes de responsabilidad social que afectan a nuestro país.

Jorge Toruño, presidente del Foro Nacional de RSE y director de CentraRSE, dio las palabras de bienvenida a los asistentes, expresando la importancia de que los guatemaltecos asuman su rol ciudadano y participen activamente en la construcción de una agenda nacional. “Desde el 2018 iniciamos la ruta temática de ciudadanía empresarial, como un proceso consciente para sumar los principios ciudadanos a las prácticas sectoriales y personales, logrando así una nueva manera de relacionarse de forma más integral y transparente con el entorno”, agregó Toruño.

Por lo tanto, los foros departamentales surgen como una iniciativa para ahondar en la Responsabilidad social y sus impactos; propiciar el diálogo sostenible, principio del relacionamiento comunitario y fortalecer los liderazgos éticos entre las empresas, instituciones y organizaciones de Quetzaltenango, el área del Occidente y Sur Occidente del país.

Cabe destacar que el foro contó con expertos en los temas de ciudadanía empresarial como lo son: Juan Pablo Morataya, quien nos hablará de la importancia de transformar nuestra visión hacia un camino de responsabilidad en nuestro actuar; Jorge Toruño, que nos dará a conocer los pasos necesarios que debemos dar para Comprometernos con nuestro país; y Evelyn Caniz, nos dará a conocer como una institución puede lograr un cambio en las comunidades donde se desenvuelven.  Todos ellos, a través de sus experiencias, abordaron la necesidad de asumir un compromiso con el país, trascendiendo intereses personales.

Mesas de Trabajo y de Incidencia

Como parte de este Foro, en esta edición también se realizaron mesas empresariales en las que se presentaron buenas prácticas de empresas e institucionales en temas éticos, ambientales, económicos y sociales.

Durante el desarrollo de estas mesas, empresas con sede en Quetzaltenango y a nivel nacional coincidieron en la importancia de incorporar la responsabilidad social en la estrategia central del negocio sin importar su tamaño o industria.

Por su parte Jorge Toruño, presidente del Foro Nacional de RSE, indicó “las mesas de trabajo son un espacio fundamental para incidir en sector empresarial, ya que en ellas se comparten herramientas prácticas que garantizan el éxito integral y responsable de las empresas”. 

Acerca de los Cinco Principios de Ciudadanía Empresarial

Como resultado a una serie de reflexiones, ideas y aportes de distintos sectores, CentraRSE trabaja programas e iniciativas concretas alrededor de cinco principios ciudadanos: 1) Priorizar la búsqueda del bien común, (2) cumplir la ley y motivar su cumplimiento, (3) actuar éticamente y ejercer liderazgo, (4) promover diálogo y participación ciudadana, como empresa y como individuo, y (5) reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible a través de gestión de la RSE.

 

Compartir

Comentarios