Lanzamiento de la herramienta de autoevaluaci贸n empresarial IndiCARSE alineada con ISO 26000

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial -CentraRSE-, realizó la presentación anual de la herramienta empresarial IndiCARSE, cual es de suma importancia por ser un instrumento de autoevaluación para las empresas, basados en los modelos de indicadores de Responsabilidad Social Emprearial internacionales.

Esta herramienta tiene como principal objetivo medir la aplicación de políticas y prácticas de RSE, proporcionando resultados que contribuyan a identificar las fortalezas y debilidades de las empresas guatemaltecas.

Desde el 2004 CentraRSE ha liderado y promovido esta herramienta a nivel nacional y a partir de 2007 se inició el proceso de homologación a nivel regional para Centroamerica, con el resto de las organizaciones que promueven la RSE.

Desde el 2009 este sistema se regionalizó como resultado de un proceso de integración de los 6 países centroamericanos logrando que más empresas midieran sus prácticas de RSE anualmente a nivel regional.

La utilidad de esta herramienta radica en la posibilidad de guiar los planes estratégicos basados en los modelos de indicadores de RSE internacionales que a su vez le generará insumos a las empresas para rendir cuentas sobre los impactos de su gestión de negocios.

“Cabe resaltar que este instrumento es una guía que busca, a través de su metodología, promover y desarrollar valores y principios basados en la ética, la ley y el desarrollo sostenible. Con esta autoevaluación, las empresas pueden conocer los índices de avance de sus prácticas de RSE en línea con la ISO 26000, así como identificar sus fortalezas y debilidades” puntualizó Alvaro Ruiz, director encargado de este programa y miento de la Junta directiva de CentraRSE.

Los resultados también pueden servir de base para que las empresas elaboren sus reportes de sostenibilidad con datos más precisos y en total compatibilidad con la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), el cual incluye temas económicos, sociales y ambientales, el Pacto Global de Naciones Unidas y la Norma Internacional de Responsabilidad Social ISO 26000.

En este año 2019 CentraRSE vamos un paso adelante en cuanto al servicio que ofrece a sus socios, quienes podrán optar por el esquema "Indicarse Verificado 2019", que es la verificación de los resultados de la herramienta, que se encontrará disponible para parte de nuestra membresía, los socios Jade Imperial quienes podrán tener la verificación de sus prácticas de Responsabilidad Social en su empresa y al mismo tiempo generar la sostenibilidad que espera.

Durante el evento se presentó la experiencia de dos empresas que han tenido muy buenos resultados de medir sus prácticas en RSE, Aceros de Guatemala y Porta Hotels.

A la fecha en promedio nacional 40 empresas se están midiendo al año, y el último año se midieron en la región 162, el Centro espera que con esta facilidad más empresas midan y presenten sus resultados de sostenibilidad.

 

Compartir

Comentarios